Los Pájaros Ateneo Huertano seleccionado por CERAI En su programa: Herramientas para la transición hacia Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT)”.

“Los Pájaros Ateneo Huertano seleccionado por CERAI En su programa: Herramientas para la transición hacia Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT)”. (Aquí podéis leer un resumen de la iniciativa)

Se trata de un proyecto de 2 años (2018 y 2019) financiado por la Fundación Carasso. La idea es analizar las iniciativas a lo largo de la cadena alimentaria (producción, transformación, distribución, consumo; y políticas o gobernanza por otro lado) que generen buenas prácticas en la construcción de Sistemas Alimentarios locales (territorializados) en toda España. A partir de al menos 100 iniciativas identificadas y a las que ya se están entrevistando, de todas ellas serán seleccionadas 30 a las que hacer un seguimiento más exhaustivo y de las que sacar las herramientas gracias a las que se puedan replicar o escalar las buenas prácticas.

El marco para la selección de las iniciativas son los principios de la Soberanía Alimentaria, del Ecofeminismo y de la Economía Social y Solidaria. Se quieren identificar experiencias que generen impactos positivos (ya sean sociales, económicos, ambientales culturales y/o políticos) en la dirección de la transformación del sistema alimentario hacia un sistema más local y que cumplan criterios de estos tres enfoques.

CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, es una Organización No Gubernamental de Desarrollo de carácter laico, progresista e independiente especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria.

Nacimos en el año 1994 en Valencia, con la intención de crear una organización que abordase el mundo agrícola y rural español y europeo, las relaciones con el comercio internacional, el problema de las desigualdades internacionales, el medio ambiente, la agricultura ecológica y su futuro, el desarrollo sostenible, el éxodo rural, la sobreexplotación pesquera y ganadera y los déficits del modelo industrial de la alimentación actual.

Queremos seguir contribuyendo a la transformación del mundo rural actual y participar de los movimientos sociales que están exigiendo la soberanía alimentaria y el desarrollo humano (no sólo económico) de todos los pueblos del mundo. Queremos ser, en definitiva, una semilla para el cambio.

Author: Okin

Share This Post On