LA CARAVANA DE LAS ALTERNATIVAS RURALES Y URBANAS «Para que viva la tierra» Martes 17/09/2019 17h

Gandhi International presenta
PARA QUE VIVA LA TIERRA
LA CARAVANA DE LAS ALTERNATIVAS RURALES Y URBANAS
ZIGUINCHOR (SENEGAL) – GINEBRA (SUIZA)
De enero a marzo del 2020
Si quieres un mundo diferente, no seas indiferente.
¿POR QUÉ ?
Frente a las crisis económicas, sociales y ambientales en curso, muchas personas quieren un cambio profundo en la forma en que vivimos en nuestras sociedades. Pero muchos se sienten impotentes, desarmados. Preguntan :
qué puedo hacer ?
Sin embargo en todo el planeta otras personas se implican en obras para mejorar la situación general. En la agricultura, la ecología, la política, la economía, la cultura, las soluciones alternativas se piensan, se crean, se establecen… y dan frutos. Somos parte de este proceso.
En la agricultura buscamos promover los cultivos de proximidad para satisfacer las necesidades locales con la intención de revalorizar la función de campesinos y campesinas, esencial para la humanidad. En tanto que las mujeres y los hombres comerán necesitarán campesinos, pero campesinos felices que se ganan bien la vida.
La Tierra ha sido, es y seguirá siendo la única fuente de producción de alimentos. Vivir en la Tierra debe ser una alegría y no una esclavitud. Por lo tanto, debemos honrarla y promover las tecnologías que facilitan los cultivos
para una producción sana y rentable: agroecología, permacultura, etc.
Al final de su vida Gandhi había soñado en una India unida con una sola bandera y 500,000 pueblos independientes y solidarios, con un poder local que sea al mismo tiempo legislativo, administrativo y económicamente autónomo. A modo de repúblicas aldeanas. Esto es lo que queremos promover.
Factores de transformaciones positivas, portadoras de esperanza, las diversas alternativas en proceso determinan el advenimiento de un mundo mejor donde los valores humanos de solidaridad, harmonía y respeto por la
naturaleza estarán en el centro de nuestros proyectos y de nuestra empresas.
Al igual que Rajagopal, líder sindical indio de Ekta Parishad*, creemos que «si quieres un mundo diferente, no seas indiferente». Creemos que este otro mundo se hará mediante el compromiso de más y más personas decididas a actuar para el cambio. Éste es el propósito de nuestro proyecto de caravana, llegar a aquellos que quieren un mundo mejor, fomentándoles el deseo de comprometerse.
* La caravana está asociada con la marcha Delhi-Ginebra, Jai Jagat 2020, organizada por Ekta Parishad, que llegará a Ginebra en octubre de 2020.
¿CÓMO?
La caravana PARA QUE VIVA LA TIERRA ofrece a su público un espacio de encuentro para la difusión y el intercambio de acciones portadoras de esperanza. La promueven organizaciones, artistas, activistas, locales y nacionales que ya están activos en la difusión de las claves de la transformación.
Se trata de crear un espacio compartido para que las soluciones de mañana sean establecidas por el intercambio, el contraste de experiencias y el debate con los participantes visitantes.
La caravana se quedará alrededor de una semana en cada lugar, para ofrecer conferencias,proyecciones, espectáculos, fiestas y cursos cortos, dependiendo de las posibilidades. Será un espacio para reflexionar, informarse y formarse. Será también un lugar de celebraciones, ya que la alegría y la emoción tejen los vínculos que permiten la llegada de la alternativa.
El programa de cada lugar se determinará anteriormente con los socios locales que también están comprometidosen la transformación en curso.
Vamos a establecer un trayecto de diez semanas de Ziguinchor (Senegal) a Ginebra (Suiza) en la primavera del 2020. El trayecto y sus pasos serán determinados principalmente por el deseo y la voluntad de los socios locales para recibirnos, así como las oportunidades que surjan (festivales, reuniones, coloquios, eventos ya existentes).

Author: Okin

Share This Post On