Vuela con las aves. Taller de naturaleza. 22/02/20 12h

Taller de naturaleza con aves en vivo

Organiza: Asociación de Vuelo Libre La Tercia / Sábado 22 de febrero a las 12h. hasta las 14h. / Imparte: V. Romero (Biólogo) Aportación: niños 7€ adultos 10€ / información e inscripciones: 639529811 lospajarosateneo@gmail.com.

La apertura del taller se iniciará con una introducción a las aves, compartiendo ideas previas de los asistentes ¿Qué significan para nosotros y por qué?

Trataremos brevemente la ubicación filogenética del clado aves en el árbol de la vida. Los dinosaurios terópodos, la aparición de las plumas, el vuelo y la diversificación en el cenozoico.

Algunos conceptos anatómicos. Adaptaciones morfológicas y fisiológicas al medio aéreo. Tipos y función de las plumas observándolas al natural. Patas y picos como reflejo del medio de vida. Volaremos una Cucaburra australiano para aplicar estos conceptos. Realizaremos un juego para deducir la forma de vida de diversas aves a partir del estudio de sus cráneos.

Características específicas de las aves rapaces. Observación de las armas de caza y las habilidades de vuelo en un águila de Harris. Diferenciaremos entre águilas y halcones e identificaremos las rapaces diurnas más comunes de la región.

Pasamos a hablar de las rapaces nocturnas con la visión comparada de una lechuza blanca y un búho real. Comentaremos los rasgos que hacen especiales a las strigiformes para la vida en la noche. Analizaremos egagrópilas.

Continuamos con el grupo de los loros y sus peculiaridades. Podremos ver el uso del pico y las patas que hace una cotorra para desplazarse y manipular el alimento. Realizaremos un pequeño debate sobre la problemática de las especies invasoras.

Tradicionalmente se ha considerado a las aves como animales poco inteligentes. Hoy sabemos que no solo no es así, sino que algunas de ellas se encuentran a la altura de nuestros parientes primates. Haremos mención a los aspectos conductuales más relevantes como la comunicación, el gregarismo y la biología reproductiva.

Terminamos el universo de los paseriformes con un grupo muy especial: los córvidos. Nuestros ejemplares nos demostrarán lo listos que son mientras resaltamos las peculiaridades de la familia y reconocemos las especies autóctonas.

Con todo esto, esperaremos haber conseguido acercar y poner en valor la naturaleza y, en particular, las aves al público. Terminamos ejemplificando la importancia que reportan en los ecosistemas y en nuestras vidas. Daremos algunas pinceladas de conservación y, sobre todo, especificaremos el protocolo de actuación al encontrar un animal herido o un polluelo.

Para terminar el taller, nos centramos en la avifauna más cercana y salimos a colocar cajas nido mientras observamos los pájaros de la zona.

Author: Okin

Share This Post On